Charla Franca Sobre el Cáncer de Vejiga

El cáncer de vejiga es una enfermedad seria, pero con un cuidado óptimo, la mayoría de personas que padecen la enfermedad puede vivir una vida normal. El cuidado óptimo demanda la cooperación y coordinación entre paciente y doctor. Mi filosofía es animar a los pacientes a participar plenamente en su cuidado. Revisaré las opciones de tratamiento y haré recomendaciones, a veces muy firmes recomendaciones si creo que su vida depende de ello, pero la elección final es suya. Yo seguiré cuidándolo aún si usted opta por un tratamiento por debajo del óptimo en tanto yo entiendo que usted es responsable de sus decisiones.

El curso y el tratamiento del cáncer de vejiga son altamente variables. Los tumores clasificados como de Bajo Grado (aquellos que tienen células de apariencia casi normal bajo el microscopio) generalmente no invaden (crecer dentro de la pared de la vejiga) o se extiende. Estos se tratan por remoción quirúrgica usando un visor insertado por la uretra (extirpación transuretral de tumor de vejiga, TURBT). Los tumores de bajo grado por lo general regresan. Puede ponerse medicamentos en la vejiga para reducir los riesgos de tumores recurrentes, pero a veces ellos simplemente siguen saliendo. Mientras que el riesgo de muerte por cáncer de vejiga de bajo grado es muy, muy bajo, estos tumores pueden hacerse más agresivos, extenderse al tracto urinario superior, invadir, e incluso hacer metástasis (extenderse a otros órganos). Como el riesgo de recurrencia del tumor es para toda la vida, recomendamos un seguimiento de por vida.

Los tumores de alto grado, aquellos que tienen células que lucen muy anormales bajo el microscopio, comienzan en el revestimiento de la vejiga, pero están en un riesgo cada vez mayor de invadir y expandirse. El cáncer de vejiga de alto grado es una enfermedad que amenaza la vida. Yo recomiendo TURBT seguida de inmunoterapia de BCG (Bacillus Calmette-Guèrin) para la mayoría de los pacientes con tumor de vejiga de alto grado que aún no ha invadido la pared muscular de la vejiga. Si los tumores no responden a este tratamiento, o si invaden la pared de la vejiga, generalmente recomiendo la remoción total de la vejiga (cistectomía radical). Esto es cirugía mayor y requiere la desviación de la orina a la pared abdominal o la creación de una vejiga hecha de intestino. Aún con esta cirugía mayor, la cura no está garantizada. Puede usarse quimioterapia con la cistectomía y radioterapia para aumentar la posibilidad de curación. Se necesita un cuidadoso seguimiento, especialmente si no se extrae la vejiga, pues existe el riesgo de enfermedad en la uretra, tracto urinario superior o en otra parte.

Se cree que casi el 60% del cáncer de vejiga se debe al tabaco, que causa muchos tipos de cáncer. Pero aunque usted no fume, tiene un mayor riesgo (casi 30%) de desarrollar o tener otra enfermedad maligna. Por lo tanto, es importante que se someta a exámenes selectivos de detección y chequeos con su médico de cabecera, incluyendo radiografía torácica, mamogramas para damas y colonoscopías. Si tiene preguntas, contáctenos.

Recursos Adicionales