Información Sobre Cáncer Genitourinario

El cáncer es una de las enfermedades más temidas. La palabra es tan perturbadora que alguna gente no quiere oírla, particularmente si se refiere a algún ser querido. Los términos alternativos para denominarlo son "enfermedad maligna" o tumor maligno o simplemente "tumor" o masa.

¿Qué es el Cáncer?

La mayoría de los tipos de cáncer (pero no todos) causan una masa o tumor. Básicamente, un cáncer es una anomalía de una célula o células (los bloques básicos de construcción del cuerpo) que derivan en crecimiento continuo. Nuestras células están controladas por genes- mensajes en el ADN que regulan cada acción y producción. El ADN puede dañarse o, desafortunadamente, puede llevar mensajes que resultan en cáncer produciendo un crecimiento celular no regulado o, quizá, lo que es más importante, muerte de la célula defectuosa. Sí, nuestras células están programadas para morir y si un grupo de células se resiste a morir, puede resultar en un cáncer.

¿Qué hace el Cáncer?

El aumento del desarrollo de las células o la disminución de su muerte usualmente causa un tumor o masa. Las excepciones son: el cáncer a la sangre (hematológico), donde hay un incremento en el número de células en circulación, pero no un "bulto" o masa.

En Urología (la especialidad quirúrgica que se ocupa de lo genito-urinario, reproductivo y; bueno usted sabe lo que es urinario...) un ejemplo de cáncer que puede existir sin producir masa es el "Carcinoma in situ" (CIS), que significa cáncer que está "en el lugar", es decir, no se ha movido. El CIS en la vejiga y el CIS en los testículos son enfermedades malignas que no han crecido al punto de producir una masa o invasión.

¿Qué es Invasión?

Entre las muchas características de las células cancerosas, la invasión es la capacidad de infiltrarse dentro de los tejidos normales circundantes. Las células cancerosas pueden reaccionar con ello y cambiar el tejido de soporte o "estroma" entre células, ingresar y, como si fueran maleza, reemplazar a las células normales. La profundidad de la invasión es importante; cuanto más profundo el cáncer, más difícil resulta removerlo. La profundidad de la invasión se usa para determinar los "estadíos" del cáncer. Los tratamientos y resultados esperados (pronóstico), varían de acuerdo con el estadío.

La invasión normalmente precede a la metástasis o expansión distante del cáncer.

¿Qué es Metástasis?

Una dispersión distante en el torrente sanguíneo o sistema linfático es lo que el tratamiento temprano está diseñado a evitar. Una vez que el tumor se ha extendido a otros órganos, se requiere tratamiento "sistémico" (por todo el cuerpo), usualmente quimioterapia (drogas) citotóxica (mata células). Otros tratamientos sistémicos incluyen la terapia hormonal, como la usada en el cáncer de próstata; inmunoterapia, usada en el cáncer de riñón y terapia genética o puntual (moléculas específicas) que, por ejemplo, bloquea a las hormonas de crecimiento que promueven el agrandamiento del tumor.

¿Qué Síntomas Causa el Cáncer?

Los signos y síntomas generales del cáncer incluyen; pérdida inexplicable de peso, fiebre, fatiga, dolor, cambios en la piel, sangrado y un bulto o tumor (masa). Los signos y síntomas dependen de la clase de cáncer y su ubicación. Para tumores urológicos los síntomas más comunes son la disminución de la fuerza del chorro urinario, mayor frecuencia de micción durante el día y la noche (nocturnia o necesidad de interrumpir el sueño para ir al baño al menos dos veces). Estos son los síntomas más comunes del cáncer de próstata , pero ocurren comúnmente por el crecimiento benigno (no maligno) de la próstata, llamada hiperplasia prostática benigna o BPH. El cáncer de próstata, como muchos otros tipos de cáncer, generalmente no causa síntomas cuando aún es pequeño y curable, de modo que un examen selectivo de detección con una prueba de sangre para el antígeno prostático (PSA) y un examen rectal digital ("tacto rectal") son necesarios.

El síntoma más común del cáncer de vejiga y del cáncer de riñón, es observar sangre en la orina (macroscópicamente visible -hematuria) o encontrar sangre en la orina mediante un examen microscópico (hematuria microscópica). El cáncer de vejiga también puede causar micción frecuente y ardor al orinar (disuria). El cáncer al riñón es ahora más comúnmente encontrado cuando se practican exámenes de formación de imágenes (rayos x, tomografía axial computarizada, imágenes por resonancia magnética o ultrasonido) que se hacen por otras razones. El cáncer de riñón puede causar dolor abdominal, cambios en los hábitos de las deposiciones, anemia (bajo recuento sanguíneo), fiebre y una amplia variedad de síntomas. El cáncer testicular se halla más a menudo como un bulto o masa entre los testículos, pero puede también producir hinchazón de las mamas, pérdida de peso y masa abdominal.

Encuentre Más