Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Riñón

Diagnóstico

Hoy en día, el cáncer de riñón se detecta con mayor frecuencia cuando el paciente se somete a estudios de formación de imágenes del abdomen que un médico indica por otros motivos. El estudio de formación de imágenes menos costoso y no tóxico, el ultrasonido, es bastante bueno para detectar tumores de riñón y puede usarse cuando están presentes síntomas que pueden presentarse en un cáncer de riñón Estos síntomas son altamente variables e incluyen condiciones imprecisas como dolor abdominal, indigestión, cambio en los hábitos en las deposiciones, fiebre, malestar general, debilidad, pérdida de peso, anemia y hasta presión arterial elevada. El dolor de costado, sangre en la orina o una masa que se puede sentir en el abdomen son claros indicios para realizar un estudio de formación de imágenes de los riñones.

Tratamiento

Cirugía: El cáncer de riñón es relativamente resistente a la radioterapia y a la quimioterapia, lo que hace que la cirugía sea la mejor propuesta. Los avances en la cirugía que actualmente se tiene a disposición incluyen la extirpación del riñón con los ganglios linfáticos adyacentes, en el caso de tumores grandes; la nefrectomía parcial en el caso de tumores de menor tamaño y la nefrectomía laparoscópica. Todas estas propuestas están disponibles en BCG Oncology.

Inmunoterapia: El cáncer de riñón avanzado o metastásico es difícil de tratar. El cáncer de riñón, al igual que el cáncer de vejiga, es uno de los pocos tipos de cáncer que con frecuencia se trata mejor con inmunoterapia, la especialidad de BCG Oncology. Se ha informado sobre respuestas a la inmunoterapia de BCG (Bacillus Calmette-Guerin) y la FDA ha aprobado específicamente la IL-2 (Interleucina-2, una citoquina o químico producido por las células inmunes que pueden matar a las células cancerosas) para el tratamiento de cáncer de riñón avanzado. Los estudios han demostrado que Interferon (una citoquina que mata el virus y detiene la división de las células cancerosas) también es efectivo. Hemos reportado resultados sorprendentemente buenos con el uso de una combinación de quimioterapia (5 fluorouracil, 5 FU) y dosis baja de interferon.

Actualmente, el equivalente de 5-FU, Xeloda, puede administrarse por vía oral, lo que hace que el tratamiento sea más fácil. El tratamiento del cáncer de riñón está avanzando rápidamente y el Dr. Lamm asiste a conferencias aproximadamente todas las semanas para identificar nuevos y prometedores tratamientos para sus pacientes.