Cáncer de Riñón

El cáncer de riñón ocurre en aproximadamente 30,000 estadounidenses cada año y causa unas 12,000 muertes. Si se le detecta y trata a tiempo, es comúnmente curable. Más de 100,000 personas en los EE.UU. han sobrevivido a este tipo de cáncer. Lamentablemente, parece que el número de personas que lo padece está en aumento.

Síntomas del Cáncer de Riñón

Los síntomas del cáncer de riñón son altamente variables e incluyen fiebre, dolor abdominal, cambios en los hábitos en las deposiciones, debilidad, pérdida de energía. Sudor nocturno, fatiga, dolor de cabeza, pérdida de peso, etc. Actualmente resulta raro que se presente la tríada clásica de síntomas: hematuria (sangre en la orina), dolor del costado y masa abdominal. Hoy en día, el cáncer de riñón se encuentra con mayor frecuencia en estudios de formación de imágenes (tomografía axial computarizada, imágenes por resonancia magnética o ultrasonido) hechos por "otras razones"

Causas y Factores de Riesgo del Cáncer Renal

El hábito de fumar aumenta significativamente el riesgo de cáncer de riñón (como lo es, de hecho, el cáncer de pulmón, pero también el cáncer de vejiga, de colon y otros). Antecedentes familiares de cáncer de riñón también aumenta el riesgo y muchos genes asociados han sido identificados. Los riñones poliquísticos, generalmente heredados, así como insuficiencia renal y diálisis, que también pueden producir riñones quísticos, están asociados con el cáncer de riñón. Como con el cáncer de próstata y otros tipos de cáncer, las dietas altas en carnes rojas, especialmente fritas, aumentan el riesgo de cáncer de riñón. Los quistes renales, sin embargo, son comunes después de los 60 años y por lo general son completamente benignos.

Tratamiento

El cáncer de riñón es relativamente resistente a la radioterapia y a la quimioterapia, lo que hace que la cirugía sea la mejor propuesta. El cáncer de riñón, como el de vejiga, es uno de los pocos tipos de cáncer que frecuentemente son mejor tratados con inmunoterapia, la especialidad de BCG Oncology...Más información del tratamiento.